• Lcdo. Pedro A. Crespo

¿EL SEGURO SOCIAL ME PUEDE INCAPACITAR SI TENGO UNA CONDICIÓN EMOCIONAL?


Esta es una pregunta que a diario atendemos en nuestra oficina, y la respuesta es que sí, pero hay que cumplir con ciertos requisitos previos de asegurabilidad, o sea haber pago el seguro social y estar cubierto para incapacidad.


Ahora bien, las condiciones emocionales o desórdenes mentales como les llama el Seguro Social son reconocidos en 9 categorías: trastornos mentales orgánicos; trastornos psicóticos esquizofrénicos paranoides y otras; trastornos afectivos; discapacidad intelectual; trastornos relacionados con la ansiedad; trastornos somatomorfos; trastornos de la personalidad; trastornos de adicción de sustancias; el trastorno autista y otros trastornos generalizados del desarrollo.


Para poder determinar si una de estas condiciones es lo suficientemente grave como para impedir que una persona pueda trabajar se realiza una evaluación de incapacidad sobre la base de los trastornos mentales, la cual requiere de la presentación de documentación (expedientes médicos), un examen del grado de limitación de tal impedimento (perito médico), y la consideración de si estas limitaciones han durado o se espera que dure por un período continuo de al menos 12 meses.


¿Cómo se mide la gravedad de la condición?


Seguro Social mide la severidad de acuerdo con las limitaciones funcionales impuestas por su deterioro mental médicamente determinable (prueba médica de tratamiento). Evalúan limitaciones funcionales utilizando cuatro criterios: actividades de la vida diaria; funcionamiento social, concentración, persistencia, o ritmo; y los episodios de descompensación (hospitalizaciones, salas de emergencias, declaraciones de familiares, etc.).


Una vez el Seguro Social evalúa estos 4 criterios, está listo para tomar una decisión en la solicitud.


Para más información sobre nuestros servicios visite nuestra página web www.cclegaloffice.com, allí podrá completar un breve formulario para evaluar su caso. También puede llamarnos para una consulta gratuita al 939-337-5550 o 939-337-5553. Si desea puede reservar una consulta en el enlace que provee nuestra página de Facebook https://fb.com/book/cclegaloffice/.

1,270 vistas

©2018 Emphatia Notary & Legal Advisors PSC